Oficina Retorno de La Rioja

Noticias

Conoce las últimas novedades

Elena Arbaizar, un viaje de ida y vuelta

“El retorno debe ser atractivo y una cuestión clave para La Rioja”

Emigrada retornada, emprendedora e investigadora. Elena Arbaizar (Zamora, 1978) es un alma inquieta que, tras estudiar Ciencias Políticas en Bilbao, trabajar en Madrid, Honduras, Austria y República Dominicana, retornó a La Rioja y ahora desarrolla una investigación sobre el retorno.
‘¿Viaje de ida y vuelta? Situación de la migración riojana reciente y condiciones para su retorno’ es el título de una investigación para la que busca la colaboración de emigrados y retornados recientes que quieran participar en su estudio.

De las Ciencias Políticas a la cooperación, pasando por la investigación y el retorno, ¿este podría ser el viaje de ida y vuelta de Elena?
Me licencié en Ciencias Políticas y me especialicé en Cooperación para el Desarrollo y mi trayectoria siempre ha estado ligada al mundo de la cooperación al desarrollo, la investigación y la consultoría. Cree mi propia empresa de consultoría en República Dominicana, desde donde ofrecía servicios de evaluación de proyectos en el ámbito social al Caribe y Centroamérica. Después comencé a trabajar en Ipsos, una multinacional francesa de estudios de mercado realizando proyectos de investigación social para organismos internacionales como FMI, Banco Mundial y el PNUD.

Después decidimos iniciar un proyecto de familia y regresar a Logroño junto a mis padres, dejando nuestros trabajos en República Dominicana.

¿Qué es lo más difícil cuando una persona afronta el retorno?

El retorno tiene una parte emocional e impulsiva, pero (desde luego) también meditada. En mi caso fueron seis meses desde que tomé la decisión hasta que regresé a La Rioja.
Es un proceso más laborioso de lo que parece. Tuve que contactar con la Delegación del Gobierno en La Rioja y allí me informaron de los procesos de retorno. En mi caso, dejaba trabajos, debía empezar de nuevo con una niña en camino.

Un proceso todavía más complejo en tu situación...

Hay una parte de burocracia y administración que tienes que trabajar desde el país de acogida.
Durante un mes todos los días había que hacer papeles. La Administración reconoció mi condición de emigrante retornado y pude activar la prestación por desempleo, disfrutar de la baja de maternidad y la tarjeta sanitaria. Si no hubiéramos sido dependientes de mis padres. Además de conseguir la tarjeta de

residencia como familiar para mi marido que es dominicano, porque las condiciones para obtenerla se habían endurecido.

¿Qué consejos aportarías a otras personas que estén pensando en retornar?

Son muchos todos los trámites que hay que iniciar antes del regreso. Mi consejo es que hay que estar inscritos en la embajada de España, conservar los billetes aéreos, contratos, cotizaciones a la seguridad social...y la documentación del país de acogida. Además, es vital contactar con la Oficina del Retorno de La Rioja, porque allí les ayudarán. www.volveralarioja.org

“El retorno hay que visibilizarlo y poner facilidades en cuestiones básicas de empleo y salud”

¿Por qué surge esta investigación sobre el retorno? ¿Cuál es la inquietud que te llevó a embarcarte en este proyecto?

El retorno no es tan fácil como decir: “me vuelvo a mi casa con mis padres”. Requiere de tiempo y de desgaste emocional. Se trata de un fenómeno social. Me encontré con personas que habían retornado y compartí con ellas angustias y ansiedades del proceso. En 2016 viví la creación de la Oficina de Retorno de La Rioja y entonces maduré lo interesante de realizar una investigación al respecto.

La investigación, bajo el título ‘¿Viaje de ida y vuelta? Situación de la migración riojana reciente y condiciones para su retorno’, cuenta con el apoyo económico del IER y el respaldo del Doctor de la Universidad del País Vasco en Historia Contemporánea Don David Beorlegui Zarranz.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

El objetivo del estudio es visibilizar este fenómeno, conocer cuál es la realidad actual y los elementos que están influyendo, que se entiendan las capacidades, el contexto y lo que puede aportar la experiencia en el extranjero a la sociedad riojana. Es una apertura de miras al tejido empresarial riojano y a la Administración ante este tipo de perfil que es bastante incomprendido. Todavía la cultura empresarial está cerrada a experiencias en otras culturas y mercados de trabajo.

Existe esta situación de retorno, hay que visibilizarla y poner facilidades en la tramitación de cuestiones básicas como empleo y salud. El retorno es clave para una comunidad como La Rioja.

El retorno voluntario es estratégico para la comunidad, de hecho, se recoge en el Objetivo 4 de la agenda de Población de La Rioja 2030. Por lo que conocer la percepción sobre las oportunidades de emigrantes riojanos y la confrontación de sus expectativas con la realidad que se encuentran a su vuelta, es clave.

Si retornas por una cuestión familiar, pero luego no se dan las condiciones necesarias para continuar, el retorno no se hace estable. Si las condiciones no propician tu inserción dentro de la sociedad, vas a volver a emigrar. Conozco muchos casos así: han retornado y vuelto a emigrar bien al extranjero bien a otra ciudad.

Las crisis van por ciclos vitales. La cuestión familiar y la maternidad/paternidad son factores que influyen para el retorno. Pero no son suficientes para retener a la población retornada.

Si La Rioja no presta las condiciones adecuadas de desarrollo personal y económico, volverán a emigrar. Es básico que el retorno se atractivo y se den políticas que faciliten las condiciones para que este retorno sea definitivo.

¿Qué tipo de perfiles buscas para tu investigación?

Jóvenes de 18 a 45 años, emigrados después de 2008 o que hayan retornado después de una migración de, al menos, un año y con vinculación a La Rioja.

Las fechas navideñas siempre propician el regreso de los riojanos a casa, así que aprovecharé para tener contacto a nivel presencial, crear grupos focales e historias de vida con emigrados riojanos que quieran participar en este estudio con el que pretendo visibilizar el fenómeno social del retorno.

Si eres emigrado Has regresado de una experiencia de más de 1 año en el extranjero o conoces o conoces a alguna persona que quiera participar en esta investigación puede ponerse en contacto con la Oficina del Retorno de La Rioja (689 376 951| Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con Elena Arbaizar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (+0034 674 541 499).