Oficina Retorno de La Rioja

Noticias

Conoce las últimas novedades

San Mateo en la distancia

Llegan días de fiesta, de jolgorio y, sobre todo, de recuerdos.

Llegan días de fiesta, de jolgorio y, sobre todo, de recuerdos. Recuerdos para quienes los días de San Mateo los vivirán en la distancia: son los riojanos y logroñeses a quienes la ‘Fiesta de la Vendimia’ les pillará trabajando fuera de España. Los recuerdos en la lejanía traerán a la mente días de fiesta recorriendo las calles logroñesas acompañados de peñas, charangas, vermuts, comidas o ferias.

El próximo viernes 20 de septiembre arrancarán unas fiestas en las que logroñeses y riojanos disfrutarán de días especiales, que quienes viven fuera de nuestro país tendrán en mente.

Los actos mateos se desarrollarán entre los días 20 y 27 de septiembre, y en el programa no faltarán los ya tradicionales concursos de calderetas o la exaltación de las chuletillas.

Este año el día grande será el sábado 21, festividad de San Mateo. Ese día se conmemorará en el Paseo del Espolón el tradicional “pisado de la uva”, el primer mosto de la vendimia que se ofrecerá a la Virgen de Valvanera (patrona de La Rioja).

Los orígenes de estas fiestas se remontan al siglo XII, cuando la ciudad de Logroño comenzó a celebrar su feria anual, una feria que fue adquiriendo cada vez mayor relevancia y carácter festivo. En 1956 paso a denominarse ‘Fiestas de la Vendimia’, coincidiendo con el inicio de la recolección de la uva.

Para los logroñeses y riojanos que se encuentran fuera de su tierra, estos días les revocarán recuerdos de una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional. Para los más afortunados que viven en otros países, las fiestas mateas son siempre un buen momento para Volver a La Rioja.