Para poder conocer las necesidades de los emigrantes riojanos y riojanas en su vuelta a La Rioja, hemos realizado una encuesta. Gracias a esta información, podemos adecuar los servicios ofrecidos en el programa Volver a La Rioja a lo que realmente necesitan.

Los emigrantes riojanos y riojanas muestran una gran preocupación para encontrar un proyecto laboral acorde a su titulación y/o perspectivas profesionales, siendo el factor más importante para ellos. El proceso de emigración les ha hecho crecer personal y profesionalmente, y muchos de ellos han desarrollado una carrera laboral que temen que retroceda en su vuelta a España:

El estar lejos genera una sensación de incertidumbre e indefensión para participar en procesos de selección. Las dificultades para encontrar trabajo a distancia provocan a veces que los emigrantes desistan en su propósito. Es por ello que un proyecto como Volver a La Rioja, donde el emigrante puede sentirse arropado por una administración pública, motiva a los emigrantes en la búsqueda de empleo:

Pedimos que valorarán una lista de factores que influyen en su decisión de retorno, siendo 1 poco valorado y 10 muy valorado. A continuación, se recoge el listado de cada uno de ellos y la puntuación que han recibido:

  1. Proyecto laboral acorde con tu titulación y/o perspectivas: 8,85
  2. Calidad de vida en La Rioja: 7,5
  3. Facilidades para conciliación de la vida familiar y laboral: 7,35
  4. Salario: 6,85
  5. Acceso a la vivienda: 6,71
  6. Posibilidad de incorporación al mercado laboral de mi cónyuge o pareja: 6,21
  7. Ayuda con los trámites burocráticos: 6,14
  8. Facilidades de transporte de casa al trabajo: 6,07
  9. Oferta educativa, cultural y deportiva: 5,57
  10. Asesoramiento y ayuda económica al emprendimiento: 5,07
  11. Apoyo económico para los gastos de traslado e instalación: 4,71

Las ayudas económicas se sitúan en las últimas posiciones, demostrando que los riojanos y riojanas que quieren volver ponen en valor otro tipo de servicios por parte de su administración. Sus preocupaciones están relacionadas con encontrar un trabajo acorde a su perfil, la posibilidad de conciliar vida personal y laboral, calidad de vida en la región y el salario.

En cuanto a cómo creen que el Gobierno de La Rioja puede ayudarlos en su vuelta, destacan el papel que puede ejercer este como intermediario entre candidatos y empresas:

Agradecemos la participación de todos los riojanos y riojanas que han contestado la encuesta. Si eres emigrante riojano y aún no lo has hecho, anímate y participa en este enlace.

Si quieres participar en el programa Volver a La Rioja, inscríbete en Oficina Retorno, y si conoces a otros emigrantes riojanos en la misma situación, envíales esta información.