Para poder conocer las necesidades de los emigrantes riojanos y riojanas en su vuelta a La Rioja, hemos realizado una encuesta. Gracias a esta información, podemos adecuar los servicios ofrecidos en el programa Volver a La Rioja a lo que realmente necesitan.
Los emigrantes riojanos y riojanas muestran una gran preocupación para encontrar un proyecto laboral acorde a su titulación y/o perspectivas profesionales, siendo el factor más importante para ellos. El proceso de emigración les ha hecho crecer personal y profesionalmente, y muchos de ellos han desarrollado una carrera laboral que temen que retroceda en su vuelta a España:
El estar lejos genera una sensación de incertidumbre e indefensión para participar en procesos de selección. Las dificultades para encontrar trabajo a distancia provocan a veces que los emigrantes desistan en su propósito. Es por ello que un proyecto como Volver a La Rioja, donde el emigrante puede sentirse arropado por una administración pública, motiva a los emigrantes en la búsqueda de empleo:
Pedimos que valorarán una lista de factores que influyen en su decisión de retorno, siendo 1 poco valorado y 10 muy valorado. A continuación, se recoge el listado de cada uno de ellos y la puntuación que han recibido:
- Proyecto laboral acorde con tu titulación y/o perspectivas: 8,85
- Calidad de vida en La Rioja: 7,5
- Facilidades para conciliación de la vida familiar y laboral: 7,35
- Salario: 6,85
- Acceso a la vivienda: 6,71
- Posibilidad de incorporación al mercado laboral de mi cónyuge o pareja: 6,21
- Ayuda con los trámites burocráticos: 6,14
- Facilidades de transporte de casa al trabajo: 6,07
- Oferta educativa, cultural y deportiva: 5,57
- Asesoramiento y ayuda económica al emprendimiento: 5,07
- Apoyo económico para los gastos de traslado e instalación: 4,71
Las ayudas económicas se sitúan en las últimas posiciones, demostrando que los riojanos y riojanas que quieren volver ponen en valor otro tipo de servicios por parte de su administración. Sus preocupaciones están relacionadas con encontrar un trabajo acorde a su perfil, la posibilidad de conciliar vida personal y laboral, calidad de vida en la región y el salario.
En cuanto a cómo creen que el Gobierno de La Rioja puede ayudarlos en su vuelta, destacan el papel que puede ejercer este como intermediario entre candidatos y empresas:
Agradecemos la participación de todos los riojanos y riojanas que han contestado la encuesta. Si eres emigrante riojano y aún no lo has hecho, anímate y participa en este enlace.
Si quieres participar en el programa Volver a La Rioja, inscríbete en Oficina Retorno, y si conoces a otros emigrantes riojanos en la misma situación, envíales esta información.