En el Gobierno de La Rioja somos conscientes de la necesidad de recuperar el talento de los riojanos y riojanas que emigraron y ahora quieren volver a su tierra. Para fortalecer el vínculo entre los emigrantes y su tierra y crear oportunidades de vuelta, nace la Oficina Retorno de La Rioja.

La iniciativa puesta en marcha está dentro del plan Volver a La Rioja, y tiene como objetivos principales:

  • Fortalecer el vínculo entre los emigrantes riojanos y su tierra, estableciendo una comunicación fluida, lo que permitirá conocer sus necesidades para retornar.
  • Crear oportunidades para el retorno de La Rioja, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas riojanas que demandan talento internacional.

Los emigrantes que vuelven a La Rioja lo hacen con un conocimiento de otras culturas y dominio de idiomas. Se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes, más europeas. Han superado barreras y desarrollado el valor de la resiliencia.

Su experiencia fuera y la salida de su zona de confort les ha hecho más valientes, humildes y sociables, aportándoles madurez y determinación. Todos estos valores y habilidades les hacen aptos para el liderazgo y la asunción de responsabilidades. Son profesionales muy interesantes para las empresas riojanas que quieran mejorar sus equipos con talento internacional.

La vuelta a nuestra tierra de profesionales con alta cualificación, conocimiento de otras culturas y dominio de idiomas es una gran oportunidad de desarrollo para sectores estratégicos empresariales de La Rioja, como el vino, el calzado, las verduras y la tecnología. El hecho de que el 90% de las empresas de La Rioja estén formadas por menos de 10 trabajadores hace que la incorporación de un profesional con experiencia internacional a sus plantillas aporte un valor añadido tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Para el proyecto, estamos analizando los perfiles profesionales de los emigrantes riojanos para saber dónde estáis, qué trabajos estáis realizando en el extranjero y cuáles son vuestras necesidades y expectativas. Además, estamos definiendo las acciones a desarrollar dentro del plan.

Esta iniciativa requiere de la participación de toda la sociedad: administraciones públicas, empresas que quieran incorporar perfiles con experiencia en el extranjero y familias que quieren tener cerca a los suyos.

Si eres una empresa riojana y buscas un perfil internacional, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si eres de La Rioja y quieres participar, regístrate en nuestra plataforma.

Y si tienes algún familiar o amigo riojano que quiera volver a La Rioja, comparte esta información.