El presidente del Gobierno de La Rioja llama a “impulsar un proceso de debate y participación similar al iniciado en nuestra comunidad autónoma”

Comisión SEDEC Bruselas 2El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy en Bruselas la 16º reunión de la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones, una cita en la que también ha participado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui.

José Ignacio Ceniceros ha solicitado que la Comisión incluya en su programa de trabajo para 2018 el reto de la emancipación juvenil. Ceniceros formalizará la petición de un estudio sobre este asunto al Comité de las Regiones, que podrá ser debatido en el próximo periodo.

En este sentido, ha declarado que el Pacto para la Emancipación Juvenil es "una prioridad compartida por muchos territorios europeos y una de las claves para afrontar el desafío demográfico al que nos enfrentamos".

Dado que la de hoy es la última reunión anual de la SEDEC, los miembros han repasado el programa de trabajo para el próximo ejercicio. Un programa que se elabora atendiendo a las previsiones de trabajo de la Comisión Europea para 2018. En el área de Empleo y Política Social, la SEDEC seguirá trabajando en la dimensión territorial del desafío demográfico de Europa, a fin de garantizar un enfoque integrador, sostenible y colectivo.

Por lo que respecta al ámbito de Educación, Cultura y Juventud, 2018 estará marcado por la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Así, la Comisión prevé emitir un dictamen para subrayar los beneficios de las estrategias de desarrollo cultural a nivel local y regional. Además, se organizará un acto específico centrado en el papel del patrimonio cultural en el desarrollo territorial.

En materia de Investigación e Innovación, la Comisión Europea llevará a cabo dos iniciativas interrelacionadas: la revisión intermedia del programa Horizonte 2020 y la consulta sobre el 9º Programa Marco de Investigación e Innovación. Y por su parte, la Comisión SEDEC organizará diferentes iniciativas para promover el papel de los entes locales y regionales en el diseño del próximo programa de I+D+i y abordará el vínculo entre estas políticas y el desarrollo regional.

Durante la reunión también se ha presentado el informe de la Asamblea Local y Regional Euromediterránea (ARLEM) sobre ‘Empoderamiento de las mujeres en la región mediterránea’.

José Ignacio Ceniceros tomó posesión como presidente de la Comisión SEDEC el pasado mes de septiembre en Timisoara (Rumanía) y ostentará este cargo hasta febrero de 2020. Esta comisión del Comité de las Regiones (CdR) tiene competencias en materia de política de empleo, movilidad, igualdad de oportunidades, política social, innovación e investigación, educación y formación, juventud y deporte, cultura y agenda digital.

Tal y como se acordó en esa cita, Logroño acogerá el próximo mes de junio una reunión de esta comisión y una conferencia temática sobre el reto demográfico. Los más de 100 miembros de la comisión, procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, se reúnen cinco veces al año, cuatro veces en Bruselas y una más en algún Estado miembro, para preparar y aprobar dictámenes antes de su adopción final en la sesión plenaria del Comité.